Rutas senderismo


RUTA DE MIRABEL: RUTA DE LA NAVA
  • Distancia: 9 km
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Baja 


Descripción: Salida de la Plaza Mayor de Mirabel, saldremos en dirección a la vía del tren, para cruzar la vía y coger paralelo a la vía. Recorreremos zonas de olivares y huertos, todo ello junto a la vía del tren. Nos dirigiremos hacia la zona de la Nava, finca municipal en proceso de reforestación.


RUTA DE CASAS DE MILLÁN: CAMINO DE LA ERMITA DE TEBAS
  • Distancia: 10 km 
  • Duración: 2 horas 30 minutos 
  • Dificultad: Baja 
  • Modalidad: A pie. 

Descripción: Senda que comenzamos a la salida del pueblo, cerca del camino vecinal asfaltado que lleva a la localidad de Serradilla.

Apenas comenzada nuestra andadura atravesamos la línea ferroviaria. El camino, siempre en suave descenso, nos lleva por un encinar muy aclarado donde destaca el monte bajo, típico del clima mediterráneo, de jaras u escobas. Dejamos a un lado la “Casa del Encinar” y una fuente adyacente para, echando siempre un vistazo al cielo y a las sierras a nuestra espalda, acercarnos al entorno de la Ermita de Tebas, cerca de la cual, multitud de arroyuelos proporcionan agua y frescor a la Ribera de los Molinos, el cauce más importante que encontramos.La Ermita de Tebas es una construcción popular del s. XVI en la que los “casitos” – como se conoce popularmente a los vecinos de Casas de Millán- celebran un romería el tercer domingo de mayo de cada año. Regresaremos por el mismo sendero disfrutando de la tranquilidad y sencillez que el entorno nos ofrece.








RUTA DE MALPARTIDA DE PLASENCIA: RUTA DE LAS DEHESAS
  • Distancia: 12 km 
  • Duración: 3 horas 
  • Dificultad: Baja 
  • Modalidad: A pie 

Descripción: Partiendo del San Gregorio, cogeremos el Cordel del Valle para llegar hasta la finca el Carrascal. Desde allí, atravesando la Dehesa, el camino nos llevará hasta la Dehesa de San Esteban, donde realizaremos los talleres y degustación de productos típicos, para posteriormente volver recorriendo de nuevo las Dehesas Chinatas.


RUTA  DE PEDROSO DE ACIM:
  • Distancia:  8,6 km 
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: media-baja
  • Modalidad: A pie

Descripciónsaliendo desde la plaza mayor de Pedroso nos adentramos por un camino con tramos asfaltados, siguiendo la ruta dirección Portezuelo. Llegado el cruce situado en el pinar giramos a la izquierda adentrándonos por un camino ascendente que discurre entre pinos y jaras. Pasados unos kilómetros de ascenso llegamos al punto de giro donde comenzamos a divisar y adentrarnos en la zona de dehesa, para descender poco a poco a una zona de grandes ejemplares de alcornoques que desemboca en el camino de Los Canchales. Tras unos metros salimos a la carretera que conduce al Convento de El Palancar. Desde allí por el camino vecinal situado junto al restaurante regresamos a la plaza mayor. Durante todo el recorrido se pueden divisar multitud de especies de aves rapaces que sobrevuelan la dehesa y las zonas altas alrededor del Pico Silleta. 



RUTA DE CAÑAVERAL: 
  • Distancia: 8,5 km 
  • Duración: 3 horas 
  • Dificultad: Baja 
  • Modalidad: A pie 

Descripción desde la plaza del pueblo recorremos durante un par de kilómetros la falda de sierra de Cañaveral bordeando el pueblo por un camino de tierra y grava. Más adelante pasamos por una verja y con una pendiente importante nos adentramos en un bosque de pinos que nos llevará a atravesar un cortafuegos en el punto más elevado de la ruta. Desde ahí comienza el descenso que nos conduce hasta la Dehesa de Cañaveral. Cogemos un cruce a la derecha que nos conducirá por un camino descendente hasta la cantera del pueblo. Desde ahí, por un camino bastante plano, regresamos de nuevo a la villa de Cañaveral.

RUTA DE TORREJÓN EL RUBIO: CAMINO DEL PUENTE VIEJO
  •  Distancia: 6 km
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Baja 
Descripción: Esta ruta comienza junto a la oficina de turismo de Torrejón el Rubio. Junto a ella podemos encontrar el panel informativo con el mapa y las características básicas de la misma.

Esta senda nos lleva a dar un pequeño paseo por el cordel de la Cañada Real Trujillana, convertido por el embalse del Tajo en camino principal de las pocas cabezas de ganado trashumante que todavía hoy buscan los pastos estivales del norte y el suave invierno del sur. El camino es sencillo, inicialmente asciende hacia un pequeño descansadero en las afueras del pueblo, para después girar y aproximarse a la carretera EX-208 en sentido Plasencia. Caminamos rodeados de un encinar bastante aclarado en el que las retamas son la especie dominante.

Apenas permanecemos junto a la carretera unos metros, y poco a poco está se aleja y nos permite disfrutar de las vistas de la cercana Sierra de las Corchuelas, situada dentro del Parque Nacional.

Finalmente descendemos por un pizarral cubierto de retamas y escobas hasta el puente viejo sobre el arroyo de la Vid, uno de los cauces más importantes del entorno de Monfragüe, y que según la época y el caudal nos permitirá disfrutar de diferentes impresiones.

Tras el seguro descanso y disfrute de esta hermosa ribera nos queda el sencillo ascenso y retorno por el mismo camino, ahora familiar.

Fotos:

Foto 1: Puente Viejo



RUTA DE SERRADILLA: CAMINO DE LA BARCA
  • Distancia: 12 km 
  • Duración: 4 horas
  • Dificultad: Media-Baja
  • Modalidad: A pie. 

Descripción: Junto al Parque de Bomberos, muy cerca de la salida por carretera hacia Torrejón el Rubio y Cáceres, nos encontramos el comienzo del sendero. Estamos ante una ruta que nos habla de caminos y oficios ya olvidados. Conocido también como el camino a Torrejón y a Jaraicejo, pues este era el recorrido que se debía realizar cuando un vecino quería pasar de una orilla a otra del Tajo, con la única ayuda de una barca y su correspondiente barquero, nos adentramos en la dehesa boyal de Serradilla.

Es un camino sencillo. El primer kilómetro se encuentra asfaltado, hasta la entrada de la dehesa boyal, continuando después, con una ligera pendiente descendente por un encinar adehesado en el que pastorean perezosamente ovejas y vacas hasta que, en la mitad del camino, el matorral de jara y cantueso se hace más denso, indicio de que nos aproximamos al río Tajo, vertebrador de este territorio. Nos encontramos junto al mirador del Chorrerón, cascada estacional que solo con las fuertes lluvias de principios de otoño y primavera hace honor a su nombre. A partir de aquí, el descenso que nos lleva a la orilla del río es más significativo, no presentando dificultad alguna, debido a la amplitud y correcta señalización, así como la continua adaptación de la senda a las laderas, lo que además nos permitirá el disfrute de multitud de rincones. Llegados al final del camino, en el mirador de las Taheñas, junto al Tajo embalsado, quizá encontremos pescadores.

Después de disfrutar de la ribera y su entorno debemos remontar la pendiente y regresar por el mismo camino que nos trajo.